La torre que ayuda a la ciudad y come la contaminación

28/07/2016
  • Daan Roosegaarde, que ya es famoso por sus proyectos novedosos y sostenibles, fue el arquitecto de la torre inteligente que realmente limpia el aire en su alrededor, según los estudios el aire de esta área es el 70% más limpio. El proyecto fue desarrollado en tres años y ha recibido el nombre Smog Free Tower.

    Es una torre de 7 metros de altura que puede ser transportable y se coloca en la cuidad para limpiar el aire.

    En su parte superior, que es la parte más ancha de la torre, hay un sistema de ventilación. La tecnología permite coge el aire de la ciudad y lo trae a una cámara donde las partículas inferiores a 15 micrómetros de diámetro reciben una carga eléctrica positiva. El sistema es parecido al funcionamiento de los imanes donde las micropartículas con carga positiva se adhieren a un contraelectrodo conectado a tierra y situado en la misma cámara y, después, el aire limpio es expulsado a través de las rejillas de ventilación situadas en la parte inferior que forma a su alrededor una burbuja de aire libre de smog. Gracias a este sistema, cada hora se limpian unos 30.000 metros cúbicos del aire.

  • La torre utiliza la energía eólica y no emite ozono. La electricidad gastada se equivale a una tetera.

    Aparte de ser un proyecto beneficioso y sostenible, hay un aspecto interesante y sensorial. El smog recogido se comprime en unos cubos con los lados de 8,4mm. Estos cubos sirven como suvenir y además son muy útiles para crear joyas, anillos o gemelos. Transmisión de estos productos apoya el proyecto y da a conocer a un público más amplio. En 24 horas la torre Rotterdam tiene material para producir 36 cubos para joyas.

    Hay planes para enviar las torres parecidas a otras grandes ciudades como Pekín, Bombay, México, París o Los Ángeles. Obviamente Rotterdam no es capital de smog en el mundo.

    La torre tiene mucho éxito en Kickstarter donde ya han obtenido 1.577 patrocinadores y 100.000 euros donados. Y no me extraña porque el proyecto que es necesario, útil, sostenible, interesante y en el mismo tiempo bonito tiene que ser exitoso.

Alex Goro


comments powered by Disqus

Blog de OVA Technologies

Lo último del Blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto